FÓRUM IIUS

REPORTAJE DEL II FÓRUM IIUS

Conocimiento, comunidad y espiritualidad en el foro II de la IIUS

Estudiantado y profesorado reflexionan sobre los desafíos de la familia en las sociedades europeas




La Universidad Internacional de Ciencias Islámicas (IIUS) celebró su segundo foro los días 16 y 17 de noviembre de 2024 en la Casa de las Ciencias y el Conocimiento en Barcelona. Bajo el lema ‘Conocimiento, Espiritualidad y Comunidad’, se desarrollaron varias mesas redondas, talleres y debates sobre “la familia en las sociedades europeas, transformaciones y desafíos”, que fue el tema elegido para este año.

Después de una recitación del Corán para que Allah haga del encuentro un foro de beneficio para los asistentes, el presidente de la universidad, el señor Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, inauguró el foro dando la bienvenida a los participantes, recordando la trayectoria que llevó a la fundación de la IIUS, celebrando los esfuerzos realizados

y la confianza depositada en esta iniciativa de gran valor para el presente y el futuro de las comunidades y los ciudadanos musulmanes. Benjelloun agradeció la acogida de la Casa de las Ciencias y el Conocimiento y deseó éxito a los reunidos en sus estudios e investigaciones.

Seguidamente, tomó la palabra el director del foro de este año, el Profesor Houssien El Ouariachi El Gharib, quien ha expuesto la situación global y los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo actual, recordando las múltiples crisis que sufre la humanidad y los desafíos a los que se enfrenta, entre los cuales destaca, sin duda, la crisis de valores, y en el centro de ésta se halla la familia; para el director, las jornadas representan el esfuerzo de la universidad por estudiar, analizar y vislumbrar soluciones para los desafíos actuales que enfrentan las sociedades europeas.

Mesa I
Acto seguido, la recién graduada por la misma universidad, Anna Saidi Rodríguez tomó la palabra para explicar el programa del encuentro, y dar inicio a la primera mesa redonda de la mañana del sábado 16, que versó sobre la temática principal de este foro: “la familia en las sociedades europeas, transformaciones y desafíos”. En su intervención, el doctor Francesc-Xavier Marín de Barcelona, profesor de filosofía y civilización, hizo un estudio histórico de la evolución de la familia en las diferentes sociedades europeas, prestando especial atención a la familia española; Marín constató la crisis de la familia tradicional que no llega a suponer ni el 40% de los hogares del país. A continuación, tomó la palabra el doctor Mohamed Imlahi, profesor de Derecho de la familia en el Instituto Europeo de Estudios Islámicos con sede en Francia, quien habló de los desafíos que enfrenta la familia musulmana, compartiendo las bases morales y materiales de un modelo de familia más cohesionado y estable. Para concluir con esta primera mesa redonda tomó la palabra Fatima Aboulhorma, licenciada en estudios islámicos, quien destacó la importancia de las comunidades y de la sociedad civil en el apoyo a la familia para superar los obstáculos contemporáneos. Tras estas intervenciones se abrió el turno de debate y reflexión colectiva.

Finalizada esta primera parte de la jornada, tocaba descansar con el rezo del mediodía, la comida y los diálogos de sobremesa. Por la tarde el protagonismo pasó a ser para el público asistente (estudiantes e invitados), quienes se distribuyeron en cuatro talleres(Matrimonio, divorcio, comunicación familiar, y relaciones entre padres e hijos), y de la mano de profesores reflexionaron de forma colectiva sobre estas temáticas, que abarcan las dimensiones que impactan en la construcción de la familia en Europa. Estos talleres fueron un excelente momento de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y opiniones; y sobre todo, una herramienta útil para conocer las prioridades y necesidades de los y las musulmanas en torno a estos aspectos.

Mesa II
Al caer la noche, y tras un descanso en forma de rezo, sesiones de dikr y cena, tocaba la segunda mesa redonda del día. En ella se abordó el tema de la familia y la espiritualidad; los profesores Abdelali Masoul, de la universidad Mohamed ben Abdellah de Fez, Marruecos, el profesor Daniel Vázquez, profesor de ciencias del Hadiz y de la legislación islámica en la universidad IIUS y en el instituto ASSALAM de Londres, la doctora Ouafae TAOUFIK, profesora de Derecho de la familia y la filosofía del derecho en la universidad de Mequinez, Marruecos, intervinieron para analizar las diferentes relaciones que se dan en la familia y explicaron cómo la espiritualidad las atraviesa todas y las mejora, tanto la relación conyugal como las relaciones paternofiliales.
Los ponentes, que fueron respondiendo a las preguntas lanzadas por el profesor y moderador de la mesa, el Imam Mohamed Benabderrahim, compartieron sus diagnósticos y críticas a los diferentes fenómenos que atentan contra la institución de la familia, como es el modelo materialista, nihilista, individualista y neoliberal dominante, pero no se limitaron a la crítica, sino que ofrecieron claves para el éxito de la familia y de su misión educativa y regeneradora de las virtudes, virtudes que no pueden sobrevivir sin la educación espiritual.
La mesa de la familia y la espiritualidad continuó tras el rezo del qiam y el fayer, para dar respuesta a algunas de las cuestiones y preguntas pendientes de anoche.

Domingo 17 de noviembre
Después de dos noches y un día de convivencia, de rezos nocturnos, sesiones de dicr y meditación, de reflexión colectiva, la segunda jornada tuvo un carácter más alegre y festivo, se veía a cosechar los frutos de las ponencias y los talleres, y, sobre todo, para celebrar la entrega de títulos para las graduadas y los graduados de la universidad.

En la sesión matinal de esta segunda jornada se procedió a la lectura de las conclusiones de los talleres, los portavoces de cada grupo de trabajo presentaron un resumen de sus debates y las propuestas hechas para cada tema tratado. Después se abrió el turno para la deliberación y el comentario de los participantes.

El colofón del segundo foro de la IIUS fue la ceremonia de graduación de 38 estudiantes, 19 graduados en estudios islámicos, en las ramas de español y árabe, y 19 graduados en Pedagogía, especialidad de enseñanza de la lengua árabe para los no araboparlantes.

Tras la entrega de los títulos de grado, las graduadas, muchas de ellas madres de familia y trabajadoras, quisieron compartir su experiencia de estudio en la IIUS, la difícil trayectoria para finalizar el grado y la felicidad que les causaba lograr su objetivo de graduarse y de compartirlo con sus familias y los presentes, dando las gracias a Dios por el éxito y a la universidad por proporcionarles la oportunidad de estudiar ciencias islámicas en España.

Finalmente, tomaron la palabra el director del Foro, que felicitó a las graduadas y graduados, agradeció los esfuerzos desplegados en el encuentro y animó a los presentes a profundizar más en este tema tan importante.

Por su parte, el presidente de la universidad, el señor Mounir Benjelloun Andaloussi, tras felicitar a los graduados clausuró el Foro, recordó los retos que tienen tanto la universidad como la comunidad musulmana española, y animó a trabajar por su superación.

Después de tres días de convivencia e intercambio, desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía, y de más de sesenta participantes entre profesores, estudiantes e invitados, además del equipo de administración y servicio, reunidos en un ambiente científico marcado por la espiritualidad y la fraternidad, el segundo foro de la IIUS bajó el telón con la promesa de volverse a ver en la edición siguiente, Dios mediante.